La Alacena se va de Calçotada

Calçots

Calçots

El sábado pasado tuvimos el gusto de acudir a una reunión gastronómica campestre, una Calçotada. El motivo era celebrar el tiempo de los Calçots. Se trata de una variedad de cebolla muy típica del interior de Cataluña, zonas como Lleida o la comarca del Alt Camp, son productores tradicionales de esta hortaliza. Su diferencia con el resto de clases de cebolla es la longitud de entre 15 y 20 cm de la parte blanca, la que comemos. Su característica forma, se consigue amontonando tierra sobre los brotes para que no se concentre toda su carne. El Calçot de la Vall en particular cuenta condenominación de origen. El tiempo de recolección es durante el mes de febrero y a principios de marzo.

Elaboración Calçot

El calçot se cocina a llama viva. Cuando su piel exterior aparezca calcinada y surga espuma de las partes de la piel agrietada, se retira del fuego y se envuelven unos 25 calçots en papel de periódico durante una media hora aproximadamente, para que su propio calor termine de cocerlos por dentro. Cuando haya pasado el tiempo de reposo se pela el calçot sujetándolo por la parte verde que hemos mantenido y tirando la capa carbonizada, quedándo al descubierto el tallo interior listo para degustar.

Calçots al fuego

Calçots al fuego

Este manjar se suele acompañar con la salsa Romescu originaria de la provincia de Tarragona, una salsa que se elabora a base de tomates escalivados y almendra con pimentón, ajo y guindilla y ñora, tan típica de nuestra tierra. Se puede elaborar suave o picante para los más arriesgados. Se trata de una salsa cremosa que en la cocina catalana se utiliza tanto para carnes y hortalizas, cómo para acompañar pescados.

Después del primer plato, la calçotada suele continuar con butifarras y barbacoa de carne, con la que La Alacena tuvo el gusto de participar aportándo las salchichas caseras, hamburguesas, panceta, chorizos y morcillas de Pinoso. Otros amigos trajeron embutidos de Extremadura que prácticamente no se vieron en la mesa.

Hamburguesas de La Alacena

Hamburguesas de La Alacena

Carnes a la brasa

Carnes a la brasa

Si tenéis opción de viajar a Cataluña en los próximos puentes os aconsejamos incluir en vuestro viaje una parada en algún pueblo que celebre una de estas calçotadas, disfrutaréis de un ambiente y unos productos que no suelen acompañar en las barbacoas tradicionales.

Toda una experiencia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s